domingo, 23 de octubre de 2011

Ley 7/2011 de actividades clasificadas

Recientemente se celebra en la isla de Tenerife, y en alguna otra, una noticia que ha tardado más de lo debido en producirse, la aprobación de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos y otras medidas administrativas complementarias. Leyendo los titulares de prensa, esta ley facilita el trámite de la licencia de apertura de los tres años que tardaba antes a 5 minutos. Muy ventajista este titular, quizá.

 
Antes de la aprobación de esta ley el trámite era bastante largo, lo que llevaba a los emprendedores a tener que abrir locales sin licencia de apertura o a retomar traspasos con licencias ya concedidas, ya que ¿cómo un autónomo emprendedor podría esperar tres años a que le aprueben una licencia?  ¿Puedes montar una empresa en una hora, pero no tramitar la licencia para ejercer tu actividad?
Según comentarios de funcionarios que trabajan en dicho trámite, la responsabilidad cae en el propietario y el técnico que emite el certificado técnico normalizado del cumplimiento de la normativa en cada caso. Yo me preguntó por qué han pasado tantos años para agilizar un trámite que agiliza el mundo laboral. Seguramente, la Administración estaría más ocupada cobrando proyectos que tramitando licencias de apertura...
También me han comentado que la posición de muchas administraciones municipales es "ahorrar" el mayor número de costes a su vecino, proponiendo, en muchos casos, la omisión de, incluso, estos famosos certificados de técnico competentes.
Por un lado hay que felicitar la mejora de la tramitación de la licencias de apertura que hace la administración, pero hay que denunciar el ninguneo que se realiza desde muchas administraciones al trabajo de los técnicos, bien sean arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos.  Esperemos que no se confundan los ahorros con la omisión de responsabilidades y la simplificación de procedimientos en búsqueda de votos, así como, se produzca una homogeneización del mismo trámite en los diferentes municipios de cada isla/territorio, ya que no es muy coherente que, dependiendo del lugar, el trámite sea más o menos fácil de realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario