jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué pasa con Ingeniería de Edificación? Reflexiones entre sentencias.

Desde 2004 llevo escuchando las ventajas para los Arquitectos Técnicos de la adaptación de su carrera a la de Ingeniero. Después de mucho llover se nos vendió el acuerdo universal de la profesión que regulaba el nuevo nombre como Ingeniero de Edificación. Pasan los años y los curso de adaptación no se terminan de definir. La única oportunidad que se da es a través de Universidades Privadas. Con la visión de creer que puede valer para algo más, Europa, mejor estatus en la administración y con una "buena oferta" decides hacer el curso por una de esas universidades.

 
Comienzas el curso y está bien como curso de reciclaje, para profundizar en temas que no estudiaste en la facultad. Te lo tomas con humor y sigues el curso. 
De repente, empiezan a publicarse sentencias, contra-sentencias de invalidez del nombre, invalidez del título emitido por no se que Universidad. Ante todo esto piensas que si, como te dicen, todo está bien realizado, el procedimiento de la adaptación de la carrera al Plan Bolonia, ¿qué pasa?
No se si será la crisis, si será los egos del resto de profesiones o si será el miedo al futuro tan mareante como desalentador para TODOS los profesionales de la arquitectura e ingeniería que tenemos que pelearnos por cualquier competencia con el fin de hacerla propia y quitarse de en medio al que esté por el medio.
Tampoco si se serán cosas de visionarios políticos, ya que si miramos a nuestros políticos, aparte de abogados, la profesión más afín para el mando político parece que es la ingeniería por delante de la arquitectura y arquitectura técnica.
En resumen, tenemos compañeros que son Ingenieros de Edificación, pero que no saben que nombre le pondrá el título, tenemos compañeros Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y tenemos Arquitectos Técnicos, al fin y al cabo todos lo misma profesión. 
Es dudoso el papel de los colegios y los consejos generales de arquitectura si los confrontas con la información remitida por otros colectivos que han surgido en pro de la convalidación directa de Arquitecto Técnico a Ingeniero de Edificación.
En España, y cada vez más, en Europa parece que se valora más el título que tu capacidad, por lo que es urgentísimo que toda esta confrontación se solucione cuanto antes para que los profesionales y colegios gasten energía en lo que de verdad importa hoy por hoy, hacer frente a la actual situación laboral que ninguno, antes de 2007, nos podíamos imaginar.

1 comentario:

  1. Interesante entrada, me quedo con el último párrafo: "es urgentísimo que toda esta confrontación se solucione cuanto antes para que los profesionales y colegios gasten energía en lo que de verdad importa hoy por hoy", aunque soy de la opinión que los colegios y el consejo general han gastado las mismas energías en resolver esto que un Prius parado en un garaje...

    Por último te dejo una noticia publicada en varios medios, entre ellos el COAATIE de Tenerife, sorprendente pero si.

    http://www.coaat-tfe.com/index.php?id=detalle_news&tx_ttnews[tt_news]=559&cHash=be74bbb148dc759786873d8a7763ab5b

    No se si me sorprende más la noticia, que ya estamos capacitados como AT para desempeñar funciones como técnico (Bulidings Engineer)en el Parlamento Europeo, o que esta haya sido publicada en la página del colegio oficial de esta provincia, donde las noticias acerca de la profesión pasan directamente a la papelera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar