miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mediciones y Mediciones de Coste

En la facultad de aparejadores, todos los profesores tienen la manía de decir que su asignatura es la más importante de toda la carrera, algunos con más razones que otros. Estos días recuerdo la asignatura de mediciones, en la cual también nos dijeron esto, obviamente.


En nuestro día a día, la mayoría del tiempo estamos haciendo mediciones, mediciones para certificar, la más importante, mediciones para pedir material, mediciones para hacer las previsiones de los subcontratistas, etc... Muchas veces realizamos todas las mediciones igual, decimos que la medición que vamos a certificar de x partida es igual que la que vamos a pagar a la subcontrata, pero no es así, tenemos que tener en cuenta las mediciones de coste.
Normalmente los criterios de mediciones de proyecto y con los cuales certificamos son sin deducir huecos, deduciendo huecos, etc...
Las mediciones de coste son las mediciones con las que pagamos a los subcontratistas. Por ejemplo, en albañilería por tradición del sector se mide a cinta corrida, o no se deducen huecos y los dinteles no lo cobran a parte, etc.
Es muy imporante, tanto realizar la medición de la obra para tener una previsión de lo que vamos a certificar y también realizar una medición de coste para determinar lo que estimamos a ciencia cierta que nos va a costar la obra, esto es por lo que se nos paga, y luego cuando vayan pasando los meses y realicemos los cierres, no nos encontramos con desviaciones que no nos explicamos.
Debemos conocer los distintos crierios de medición, acordar los criterios de medición con los subcontratistas y evitar la etiqueta, esto siempre se ha hecho así. Al fin y al cabo, lo que valen son los contratos, que en el peor de los casos es el documento legal que vincula a ambas partes y en el cual el juez se basará para dar la razón a uno o a otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario