martes, 10 de enero de 2012

Planificación de Obras II. Coste Directo

El Coste Directo de una obra de construcción son aquellas unidades de obra a las cuales se les asocia una producción o venta de manera directa.


Por ejemplo:
Unidad de Obra: M2 Fábrica de bloques huecos con doble cámara de hormigón vibrado de 20 cm de espesor (20x25x50), con marcado CE, categoría I según UNE-EN 771-3, recibidos con mortero industrial M 2,5, con marcado CE s/UNE-EN 998-2, incluso replanteo, aplomado, nivelado, humedecido, grapas metálicas de unión a la estructura y parte proporcional de armadura de refuerzo de acero B 400 S.
A precio de base de datos esta unidad tiene un importe de 34,58 €/m2.
El coste directo de esta unidad de obra pueda estar dividio en:
  • m2 de colocación de fábrica de bloque.
  • ud de bloque de h.v.
  • kg mortero.
  • kg acero.
En funcíón de como consideremos la planificación la mano de obra puede estar por metro o por hora. Siempre es preferible tener precios por rendimiento que por hora, ya que podremos controlar mejor la planificación y tener mejores rendimientos.
De este precio faltaría por tener en cuenta, por ejemplo, la hormigonera, la cual se podría considerar como coste indirecto, ya que la tendremos en la obra x meses y es muy complicado imputar un coste.
En resumen, debemos de considerar a la hora de estructurar el coste directo de una obra como lo vamos a controlar, ya que si no, tendremos desviaciones muy difíciles de explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario