viernes, 10 de febrero de 2012

Trabajar en UK para un Arquitecto Técnico

Día a día leemos muchas noticias de la situación laboral, que si éxodo de españoles a trabajar en países extranjeros, que si en Panamá, Noruega, Alemania, Australia hay trabajo para nosotros, los técnicos... Familiares y amigos te animan a irte, diciéndo que seguramente te vaya mejor que aquí. 

 
Yo creo que no es oro todo lo que reluce. Primero, por muy europeos que seamos, parece que lo único que tenemos en común es la bandera, la moneda (no en todos sitios), y ese cuento de Bolonia que todavía está por reafirmarse. 
Voy a analizar un caso: Arquitecto Técnico que quiere ir a trabajar a Reino Unido.
De entrada, elegimos Reino Unido, porque teóricamente, llevamos estudiando inglés toda la vida, con mejor o peor suerte y creemos que nos podemos defender. Sabemos un montón por agotamiento.
Segundo, Reino Unido parece un destino cercano de casa, no es como irse a EEUU, Canadá o Australia. 
Tercero, la economía, a priori consideras la economía inglesa como una economía fuerte, ya que siguen con su moneda y siempre les ha gustado eregirse como potencia económica mundial junto con los EEUU.
Bien de entrada, parece un buen destino, ahora vamos a la titulación y trabajo.
La titulación de Arquitecto Técnico en España, se puede considerar de carácter generalista, por eso abarcamos muchas ramas como la dirección de ejecución de obras, la ejecución de obras, los proyectos, tasaciones, valoraciones, presupuestos, costes, etc... Misteriosamente, hacemos un montón de cosas, pero hoy en día no tenemos trabajo, pero bueno, no es el caso. 
En Inglaterra, las carreras análogas a la nuestra son:
  • Construction Manager: trabaja en obra, gestión de obras
  • Quantity Surveyor: para mediciones y presupuestos
  • Building Surveyor: para tasaciones
  • Structural Engineer: para cálculo de estructuras
  • Architectural Technician/Technologist: trabaja en oficina, sería lo más parecido a Arquitecto Técnico
  • Project Manager: para gestión de proyectos
  • Draughtsman/Draughtswoman: para dibujar
De entrada, se me plantea el problema que a lo largo de nuestra vida profesional hemos asumido la mayoría de los roles por lo que a la hora de vender nuestro perfil en UK, tendremos que convencer en cada entrevista que somos tan expertos como ellos en el rol demandado.
A parte de esto, tenemos que acceder a la profesión, a través de las asociaciones  profesionales reconocidas (Chartered Institutes), en los caules hay que acreditar la formación y experiencia. Incluso hay que seguir un programa tutelado de 12 a 24 meses antes que te reconozcan como profesional. Los equivalentes son:
  • Master of Sc Building & Construction Management, miembro del CIOB.
  • Bachelor of Sciencies (BSc) in Construction Management, miembro del RICS.
  •  BSc in Building Surveying, miembro del CIOB.   
  • BSc in Construction Engineering Management, miembro del CIOB.  
  • BSc in Architectural Desing Technology -sujeto a complementos-.
Parece que no es llegar y ponerse el casco.
Yo espero que a la hora de la realidad sea todo más flexible y de verdad seamos Europa. Normalmente, las debilidades de los sistemas afloran en los malos momentos, por lo que sería conveniente que la libre circulación de mercado laboral sea más clara y no genere todas las dudas que crea a priori.
Llevo tiempo preguntádome en qué somos buenos los españoles, sin contar el deporte, aunque a algún país vecino le cueste digerirlo. A Japón se la reconoce por la tecnología, a Alemania por ser el país industrial por excelencia, ¿Y a España? A España, entre otras cosas se la tiene que conocer por su gran sistema educativo que exporta el personal cualificado demandado en cualquier lugar del mundo. Para ello, no sólo tenemos que quedarnos con la formación qué damos, tenemos que innovar en el reconocimiento de titulaciones, en la creación de agencias de colocación de personal cualificado y ser capaces de vender la marca España en el mercado laboral. 
Espero que a parte de déficit, reformas laborales y fiscales tomemos nuevas vías de crecimiento e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario