martes, 9 de octubre de 2012

Descubriendo otras fachadas

La tradición arquitectónica, heredada del boom de la construcción, y previo al CTE, Código Técnico de la Edificación, o de todas las VPO, viviendas de protección oficial y otras muchas sin proteccción, no nos dejaban ver más alla de la fachada compuesta por enfoscado exterior, bloque de hormigón vibrado o ladrillo cerámico como cerramiento y yeso en el interior. Igual es que somos un país que para bajar el paro procurábamos realizar los trabajos de la manera más artesanal y tradicional o que cómo muchos hemos escuchado: "esto siempre se ha hecho así....", no lo se pero hemos sembrado el mercado inmobiliario de un cerramiento de poca calidad, ya que requiere una inversión períodica para mantener la fachada y que no nos da el comfort interior que desearíamos.

 

Por suerte, el mercado actual nos deja un abanico de fachadas de diversos materiales, colores y acabados. Desde el tradicional y duradero aplacado, a la fachada ventilada, pasando por cerramientos con paneles fenólicos, paneles composite, muros cortina que son capaces de dar a nuestra fachada de un acabado moderno o tradicional pero con un menor coste de mantenimiento.

Si nos vamos al sentido más energético, cuando invertimos en la fachada de nuestra futura vivienda o intentamos mejorar la que tenemos debemos, además de cumplir las exigencias del CTE, si procede, pensar en cuidar en mayor o menor medida esta envolvente o piel del edificio que es la defensa que tenemos de las inclemencias atmosféricas y del exterior. Desde el punto de vista energético puede ser una buena opción envolver la fachada con un aislamiento térmico, previo al enfoscado como es el caso del sistema constructivo TRADITERM.

Debemos ser conscientes de la importancia de la fachada, ya que últimamente, con las aprobaciones de las ITE's, inspecciones técnicas de los edificios, son uno de los elementos de mayor relevancia en este informe y uno de los que más responsabilidad puede conllevar, ya que quién no ha oído que se ha caído una cornisa o trozo de fachada a la vía pública....

No hay comentarios:

Publicar un comentario