sábado, 13 de abril de 2013

Aislamiento acústico en locales

Aunque parece que denunciar ya no es gratis, si tenemos un local en el que hacemos una actividad que puede generar molestias a los vecinos, más vale aislarnos bien del entorno..... aislamiento acústico de locales.


En este país solemos funcionar a fuerza de susto o cuando me denuncien tomaré las medidas oportunas. Si tenemos el local abierto y queremos mejorar el aislamiento acústico del local, más que una mejora nos adentadremos, sin quererlo, en una reforma integral del local.

El concepto de un buen aislamiento es tener una envolvente interior que no deje salir el ruido hacia fuera, para ello hay que aislar, además del techo, qué podemos pensar que con esto basta; aislar las paredes y el suelo, teniendo en cuenta que igual tendremos que cambiar la carpintería y hacer algún que otro vestíbulo de independencia. 

Si bien aislando el techo, podemos conseguir que el sonido no suba, sin el aislamiento de todos los paramentos no conseguiremos un aislamiento total y que no llege a la estructura. Cómo la estructura del edificio está toda conectada, si aislamos el techo, por ejemplo, el ruido caminará por los pilares hacia todo el edificio, por lo que seguiremos ocasionando molestias en los vecinos.

Por todo esto, debemos considerar que una obra de aislamiento de un local, no es un apaño, es una reforma integral que nos obligará a cerrar el local y a realizar una gran inversión.

Las normativa municipales suelen limitar el ruido que oímos dentro de nuestra vivienda de 30 a 45 dBA. El valor de 30 dBA es muy exigente, ya que ese ruido lo puede hacer el simple tráfico. El de 45 dBA, se puede conseguir realizando un buen proyecto y ejecución de aislamientos.

Por ultimo, hay que tener en cuenta que aunque tengamos el mejor local aislado, si nuestro local es tan famoso que se aglomera gente por fuera, el bullicio de ésta gente si generará más decibilios de los permitidos. Por suerte, si hemos hecho bien el trabajo, no pasará de que venga la agentes correspondientes y suavicen el bullicio exterior, ya que nuestro local, cumplirá con todas las normativas de aplicación.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no solo es necesario un buen falso techo aislante, si no que hay que pensar siempre en las paredes (donde podemos instalar en los tabiques paneles acústicos en rollo) y el suelo (con diversas soluciones como los paneles de espuma de poliuretano antes de la solera, una membrana acústica de alta densidad y un suelo laminado con foam, por ejemplo). Y la inversión en materiales siempre puede controlarse, buscando ofertas como ésta http://www.isolana.es/es/productos.php?r1=4&r2=7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Isolana. Estudiaré tus productos y ofertas para tenerlo presente en próximos proyectos.

      Eliminar